Tamaño de fuente: +

Los alumnos podrán estudiar lengua de signos en la escuela

Los alumnos podrán estudiar lengua de signos en la escuela

El año 2015 comenzó plagado de interesantes novedades relacionadas con el ámbito de la educación.

Una de ellas llegó de la mano del Gobierno de España, que prevé introducir una nueva medida durante el inicio de este curso escolar 2015-16, según ha informado el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

 

¿En que consistirá? En ofrecer a los alumnos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato la oportunidad de estudiar lengua de signos o braille en las escuelas.

Estudiar lengua de signos en el colegio

Aunque todavía tendremos que esperar un poco para ver cómo los peques de la casa descubren los entresijos de la lengua de signos o del braille en el colegio, en Wikiduca no hemos querido esperar más para hacernos eco de esta noticia.

Y es que, con la puesta en vigor de este nuevo decreto, los chicos y chicas de ESO y Bachillerato podrán no solo aprender lengua de signos y braille; los estudiantes también tendrán la oportunidad de descubrir otras materias relacionadas con la comunicación e integración de las personas con discapacidad.

La opinión de la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE)

En Wikiduca pensamos que el saber no ocupa lugar y estamos totalmente a favor del aprendizaje de nuevas lenguas.

Una opinión que compartimos con los miembros de la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE), quienes se sienten muy satisfechos con esta nueva normativa.

Además, y como bien afirma Concha Díaz, presidenta de la CNSE, “la lengua de signos es una lengua reconocida legalmente y, por tanto, debe estar presente en la oferta educativa de los centros docentes".

Aprender lengua de signos y braille puede, así, convertirse en un nuevo propósito para este 2015.

b2ap3_thumbnail_Los-alumnos-podrn-estudiar-lengua-de-signos-en-la-escuela.png


Una meta que, junto a aprender inglés con los
juegos educativos de Wikiduca, puede transformarse en uno de los objetivos de nuestros hijos en una época en la que la educación nos sorprende con nuevos e interesantes avances.

Los beneficios de conocer la lengua de signos

Conocer la lengua de signos puede resultar muy ventajoso para niños y adultos, ya que descubrirla nos da la oportunidad de comunicarnos con personas sordas y de saber cuáles son sus inquietudes, preocupaciones, pensamientos y sentimientos usando, tan solo, las manos.

b2ap3_thumbnail_Los-alumnos-podrn-estudiar-lengua-de-signos-en-la-escuela-.jpg¡He aquí otros de los beneficios de conocer la lengua de signos!

  • Aumenta la autoestima: cuando los peques que no pueden oír tienen la oportunidad de comunicarse en lengua de signos con sus familiares y amigos se sienten más seguros y felices al poder transmitir sus sentimientos y hacerse entender con facilidad.
  • Mejora las habilidades sociales: el hecho de que los peques puedan estudiar lengua de signos en la escuela permitirá que se puedan comunicar con los niños sordos sin ningún tipo de dificultad, lo que mejorará las habilidades sociales de los chiquitines y les animará a hacer nuevos amigos.
  • Aprender: los padres y maestros que conocen la lengua de signos son capaces de enseñar multitud de cosas a sus hijos o alumnos, lo que mejora el aprendizaje de los niños y les motiva a adquirir nuevos conocimientos día tras día.
  • Potenciar la inteligencia: son muchos los estudios que afirman que conocer la lengua de signos potencia la inteligencia de los niños al aumentar la masa cerebral. Y es que este tipo de lenguaje estimula el funcionamiento de los dos hemisferios del cerebro. Así, mientras el derecho se relaciona con los signos, el izquierdo se centra en las palabras, lo que genera una combinación perfecta.
  • Mayores oportunidades laborales: hoy en día, son muchas las empresas, organismos y asociaciones que desean aumentar su plantilla con expertos en lengua de signos, por lo que conocer este lenguaje puede abrir muchas puertas a las personas que desean encontrar un empleo.
  • Estrecha los lazos de unión: los papás y mamás que conocen la lengua de signos pueden comunicarse con sus pequeños y saber qué necesitan en todo momento, lo que se traduce en un estrechamiento de los lazos familiares y en una mejor relación con los progenitores.

Cómo aprender lengua de signos

Aunque en breve serán muchos los centros educativos que permitirán que los niños puedan aprender lengua de signos en la escuela, existen otros recursos que pueden reforzar y acelerar el aprendizaje de este lenguaje, como son:

Material audiovisual: la plataforma de vídeos YouTube está repleta de clips que pueden ayudar a grandes y pequeños a descubrir la lengua de signos de una forma práctica, gratuita y amena desde cualquier lugar empleando el ordenador, la tablet o el teléfono móvil.

Cursos de formación: cada vez son más los centros educativos que ofrecen cursos de formación destinados a enseñar lengua de signos no solo a los adultos, sino también a los peques de la casa.

Cuentos para niños: otra buena forma de reforzar lo aprendido en clase es recurrir a los cuentos para niños relatados en lengua de signos. En internet podréis encontrar una gran variedad de historias de este tipo, como es el caso de La Cenicienta que no quería comer perdices, un relato que podréis conocer mejor a través del siguiente vídeo:

¿Qué pensáis vosotros sobre la enseñanza del braille y de la lengua de signos en las aulas?, ¿creéis que es una buena idea dar a los peques la oportunidad de aprender estas materias en la escuela? ¡En Wikiduca nos encantará conocer vuestra opinión!

×
Stay Informed

When you subscribe to the blog, we will send you an e-mail when there are new updates on the site so you wouldn't miss them.

Cómo elegir los mejores juguetes para los peques
¿Qué hay que hacer cuando los niños suspenden?

Artículos relacionados

 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Sé el primero en enviar un comentario.
¿Ya està registrado? Ingresa Aquí
Viernes, 19 Abril 2024
Wikiduca Logo