En esta ocasión vamos a hablaros de unos centros educativos de lo más llamativos y revolucionarios.

 

Se trata de las Escuelas Vittra, donde las aulas tradicionales, las pizarras y los pupitres dan paso a métodos de lo más novedosos que en Wikiduca nos encantan debido a que potencian las ganas de aprender de niños y jóvenes.

Pero como las Escuelas Vittra solo tienen presencia en la ciudad sueca de Estocolmo, hoy vamos a hablaros de ellas para que la distancia no os impida conocer su peculiar método de enseñanza.

Cualquier lugar es bueno para aprender

Cuando paseamos por un centro escolar en España y en muchos otros países del mundo, podemos ver que las aulas, las mesas y las pizarras son las protagonistas de las instalaciones.

Sin embargo, en las Escuelas Vittra la cosa cambia, ya que en estos centros cualquier lugar es bueno para aprender, tanto si se trata de la escalera como de unos cojines o del propio suelo.

La clave es compartir conocimientos con maestros y compañeros al ritmo del alumno y en un ambiente agradable y distendido.

Un espacio abierto

Las Escuelas Vittra apuestan por enseñar en espacios abiertos. Es por ello que el área se organiza en torno a una plaza central abierta y rodeada por varias aulas. Los maestros dividen a los alumnos en diversos grupos, los sitúan en distintos puntos de la escuela y les guían para enseñarles cientos de cosas.

Clases de dos horas

Aunque en España estamos acostumbrados a que las clases duren entre seis y ocho horas, en las Escuelas Vittra estas tienen una duración de 120 minutos. Durante ese tiempo, los alumnos tienen tiempo de empezar los temas, realizar sus deberes y terminarlos a su ritmo, sin horarios demasiado rígidos y siempre con un docente a su lado.

El maestro, una figura motivadora

Las Escuelas Vittra apuestan, al igual que Wikiduca, por convertir al maestro en una figura imprescindible que se encargue de motivar a los alumnos y de incentivar sus ganas de aprender.

En lugar de impartir sus clases en aulas cerradas mientras los niños escuchan sentados en sus pupitres, el profesor hace todo lo posible para conseguir que los niños sientan unas irrefrenables ganas de adquirir nuevos conocimientos.

Un total de 27 centros educativos

El innovador método de aprendizaje desarrollado por las Escuelas Vittra ha permitido que ya existan más de 27 centros educativos de este tipo en Estocolmo. Entre ellos, encontramos escuelas de preescolar para niños de entre uno y seis años y centros para jóvenes de entre seis y 16.

Tecnología y bilingüismo

Al igual que Wikiduca, las Escuelas Vittra también apuestan por incluir las nuevas tecnologías en su modelo educativo.

Además, en sus centros el aprendizaje se realiza a través de la propia experiencia y en contacto continuo con la vida cotidiana. Y todo ello con el bilingüismo como protagonista para que los alumnos puedan dominar más de un idioma a la perfección.

En la actualidad, ya son más de 8.500 los alumnos que se benefician del revolucionario método de aprendizaje de las Escuelas Vittra. ¿Qué opináis vosotros?, ¿os gustaría que estos centros llegaran hasta vuestro lugar de residencia?