Juegos infantiles para aprender a cuidar el medioambiente

Juegos infantiles para aprender a cuidar el medioambiente

Matemáticas, geografía, historia, lengua española, literatura, inglés… Son muchas las materias que los niños aprenden a dominar durante su etapa escolar, aunque no todas les permiten aprender a cuidar el medioambiente.

Y es que, aunque las ciencias son fantásticas para introducir a los estudiantes en el universo de las plantas, los lagos, los ríos, los planetas y los animales, en Wikiduca pensamos que también es interesante incluir temas destinados a lograr que los peques puedan aprender a cuidar el medioambiente de una forma divertida.

Los juegos educativos pueden ser de gran ayuda para los padres y maestros que desean que sus hijos adquieran nuevos conocimientos sin recurrir a métodos aburridos que les acaben cansando y que sean poco motivadores.

Por eso en esta ocasión hemos reunido varios juegos infantiles cuyo objetivo no es otro que el de hacer que los niños y jóvenes tengan la oportunidad de aprender a cuidar el medioambiente a través de actividades lúdicas.

Juegos infantiles para aprender a cuidar el medioambiente

A través de este post conoceréis varios juegos infantiles para aprender a cuidar el medioambiente que están disponibles de manera on-line y también en plataformas de aplicaciones móviles como Google Play.

DinoAmbiental

Si tenéis un smartphone y queréis que vuestros hijos o alumnos le saquen partido, podéis descargar DinoAmbiental, una app para Android protagonizada por un simpático dinosaurio que se encarga de enseñar a los niños y niñas todo aquello que tiene relación con el cuidado del medioambiente.

Además, incluye multitud de preguntas centradas en lograr que los peques tomen conciencia de la importancia de proteger y mimar el planeta en el que vivimos.

Y todo ello a través de una interfaz llena de color que resulta del agrado de los más chiquitines y que hace que aprender sea muy divertido.

Otro aspecto a destacar de la aplicación DinoAmbiental es que se puede descargar de manera gratuita y que, a día de hoy, los usuarios de dispositivos Android la han valorado con una puntuación de cinco estrellas.

Mini-mundi

El ordenador no solo resulta útil para buscar información navegando por internet o batallar en juegos de lucha, por ejemplo. También permite que los niños que van a la escuela puedan complementar su formación con juegos como Mini-mundi.

Un pasatiempo virtual creado por el equipo de Ecoembes que anima a los peques a crear su propio planeta y a mantenerlo sano y limpio.

¿Cómo? Reciclando todos los envases de la forma correcta, lo que permite cuidar el medioambiente y aumentar el número de recursos naturales y seres vivos del planeta creado por el jugador.

Reciclator

Reciclator también forma parte de este recopilatorio de juegos infantiles para aprender a cuidar el medioambiente debido a que se trata de un juego para PC ideal para los pequeñines

Su protagonista es un niño que un día, mientras ve la televisión, se da cuenta de que la basura está presente en muchos rincones del planeta.

Eso le lleva a esconderse en un árbol para dar vida a un traje que le llevará a convertirse en Reciclator, un superhéroe del reciclaje que tiene como misión recoger todos los residuos que encuentra a su paso.

Es por este motivo que el objetivo de los jugadores se centra en reunir toda la basura que está esparcida por el escenario e introducirla en los contenedores de reciclaje apropiados.

EcoAventuras

Volvemos a la plataforma virtual Google Play para hablaros de EcoAventuras, una aplicación móvil que se ha convertido en un juego educativo magnífico para que los niños puedan aprender a cuidar el medio ambiente mientras gozan de instantes muy divertidos.

Más que un único juego, EcoAventuras incluye un total de seis pasatiempos que hacen posible que los chiquillos adquieran conocimientos sobre el cuidado de los océanos, el ahorro de agua y de energía, la protección de los bosques y de los animales que allí habitan y las cualidades de los cultivos biológicos.

Eco Creatures: save the forest

El equipo de Nintendo también es consciente de la importancia de animar a los niños a recurrir a juegos infantiles para aprender a cuidar el medioambiente.

Es por ello que en su catálogo de productos encontramos Eco Creatures: save the forest, un juego que salió al mercado en el año 2008 y que fue creado para la famosa consola Nintendo DS.

Un juego de estrategia donde los participantes se ven inmersos en una lucha que tiene un claro objetivo: salvar el bosque en el que viven los protagonistas de esta pequeña aventura.

Separar y reciclar residuos

¿Dónde se deben tirar las botellas de plástico?, ¿cuál es el contendor adecuado para reciclar el papel y el cartón? La aplicación móvil Separar y reciclar residuos da respuesta a estas y otras cuestiones al enseñar a los niños a preparar la basura y a introducirla en el contenedor correspondiente.

Podéis conocer mejor el funcionamiento de este juego educativo a través del siguiente vídeo de poco más de tres minutos de duración:

A pesar de que estos son algunos de nuestros juegos infantiles para aprender a cuidar el medioambiente favoritos, no tenéis que olvidar que tanto en internet como en plataformas virtuales como Google Play y App Store encontraréis muchos pasatiempos similares.

¿Conocéis alguno de ellos? Si es así animaos a compartir vuestras experiencias y opiniones con todos los lectores del blog de Wikiduca.

Kahoot!, un sistema con el que podréis crear vuest...
Beneficios de colorear mandalas para los niños