Tamaño de fuente: +

5 fábulas que todos los niños deberían leer

5 fábulas que todos los niños deberían leer

 Las fábulas se pueden definir como cuentos cortos relatados en verso que incluyen una moraleja o enseñanza y que casi siempre están protagonizadas por animales.

Por eso existen multitud de fábulas que todos los niños deberían leer al menos una vez en la vida debido a que se ocupan de transmitir valores, educar, enseñar y hacer que amen la lectura.

En la actualidad, es posible deleitar los sentidos con una amplísima colección de fábulas de todo tipo, ya que el origen de esta clase de narraciones se remonta a hace más de dos mil años.

No obstante, a través de Wikiduca hemos querido reunir algunas de las más destacadas y hablaros de un total de cinco fábulas que todos los niños (y no tan niños) deberían leer.

Gracias a ellas vuestros hijos o alumnos tendrán la oportunidad de entender determinadas formas de actuar que pueden ser difíciles de comprender durante la infancia pero que se explican con gran claridad a través de las fábulas.

Fábulas que todos los niños deberían leer al menos una vez

La importancia de decir la verdad y los peligros de ser una persona avariciosa son algunos de los valores que se transmiten a través de las fábulas, que combinan de maravilla con la lectura de cuentos en inglés para peques.

El pastor mentiroso

"¡Que viene el lobo! ¡Que viene el lobo!". Repetir esta frase a diario con el fin de asustar a todo el pueblo es el principal objetivo del pastorcillo que protagoniza esta historia.

Los habitantes, que acudían al lugar con hachas en las manos para hacer frente al animal y evitar que se comiera sus ovejas y destruyera sus cultivos, se quedaban estupefactos al llegar y comprobar que no existía ningún lobo, sino tan solo un pequeño pastor riéndose de ellos.

Pero un día el lobo apareció de verdad y, por más que el pastor gritó, los vecinos no le hicieron ni caso pensando que se trataba de una nueva broma.

Como veis, leer El pastor mentiroso a los niños se convierte en una magnífica forma de darles a entender que mentir y burlarse de los demás puede acarrear consecuencias muy negativas.

La liebre y la tortuga

Se trata de una fábula muy conocida que todos los peques deberían conocer y que relata la historia de una tortuga que decide retar a una carrera a una veloz, vanidosa y confiada liebre.

El día del acontecimiento los dos animales comienzan el recorrido pero la liebre, que deja muy atrás a la tortuga nada más empezar, decide echarse una siesta pensando que su contrincante tardará horas en llegar a la meta.

Sin embargo, la liebre se queda dormida durante más tiempo de lo previsto y, cuando se despierta, ve que la tortuga está a punto de alcanzar la línea de meta.

A pesar de que corre con todas sus fuerzas para ser la primera en llegar, finalmente la tortuga es quien logra hacerse con el título de campeona.

La fábula de La liebre y la tortuga demuestra que la vanidad y el hecho de creerse superior a los demás pueden impedir que logremos hacer realidad nuestros sueños y alcanzar nuestros objetivos.

La cigarra y la hormiga

Volvemos a una historia protagonizada por animales, en concreto por una hormiga y una cigarra. La primera se pasa el día trabajando con el fin de recolectar comida durante el verano y guardarla en su casa para que, una vez llegado el invierno, tenga provisiones y no muera de hambre.

La segunda, en cambio, no hace más que cantar bajo el sol y decirle a la hormiga que deje de ser tan trabajadora pese a que esta le advierte de que, si sigue siendo tan holgazana, no podrá afrontar los meses más fríos del año.

Finalmente, el invierno llega y pilla a la cigarra cantando y sin comida, lo que le hace acudir al hogar de la hormiga para pedirle alimento, donde solo recibe un "no" como respuesta a causa de su gran holgazanería.

Si queréis transmitir a vuestros hijos la importancia de trabajar duro para poder obtener frutos y alcanzar todos los objetivos que se propongan, no os olvidéis de leerles el cuento de La cigarra y la hormiga.

La lechera

Otra de las fábulas que todos los niños deberían leer en algún momento de su infancia es La lechera, un cuento donde una niña es la protagonista.

La chiquilla, que recoge leche para después venderla, camina hacia el pueblo pensando en todo lo que hará cuando haya vendido la mercancía y en que, con lo que recaude, se comprará huevos, cerdos y vacas.

Pero, de repente, la joven tropieza y el cántaro de leche cae al suelo, lo que le impide venderlo y comprar todo lo que había imaginado. Y es que es importante tener sueños, pero siempre con los pies en la tierra.

La gallina de los huevos de oro

En este recopilatorio sobre fábulas que todos los niños deberían leer tampoco podía faltar la historia de La gallina de los huevos de oro, un cuento que relata las vivencias de un granjero que tiene una gallina que le da un huevo de oro al día y que hace que se haga rico y famoso.

Apoderado por la avaricia y la codicia, el hombre decide abrir a la gallina para extraerle todos los huevos de oro que guarda en su interior y poder ser aún más rico.

Finalmente, sacrifica al pobre animal pero, al abrir su estómago, se da cuenta de que su interior es idéntico al de otras gallinas que no producen huevos dorados, lo que impide que pueda seguir generando fortuna y demuestra que la avaricia lleva siempre por el mal camino.

¿Qué opináis sobre estas fábulas que todos los niños deberían leer? ¿Vuestros pequeñines ya se han sumergido entre las páginas de estas historias? Si conocéis otros cuentos similares que también trasmitan valores de gran importancia para los chiquitines, animaos a compartirlos con los lectores del blog de Wikiduca.

Si queréis que vuestros hijos sientan pasión por la lectura podéis combinar las fábulas con estos 10 cuentos que ayudan a los niños a ser más felices.

×
Stay Informed

When you subscribe to the blog, we will send you an e-mail when there are new updates on the site so you wouldn't miss them.

Historias de terror para los peques de la casa
Cómo hacer una acampada en el jardín con los peque...
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Sé el primero en enviar un comentario.
¿Ya està registrado? Ingresa Aquí
Martes, 19 Marzo 2024
Wikiduca Logo