5 deportes para mujeres embarazadas

5 deportes para mujeres embarazadas

Las mujeres embarazadas que esperan la llegada de un bebé no tienen que renunciar al deporte. De hecho, son muchos los expertos en salud que aseguran que el ejercicio físico moderado durante el periodo de gestación es muy beneficioso para la salud, siempre y cuando no exista ningún tipo de contraindicación.

Pero, ¿cuáles son los deportes más indicados para las mujeres embarazadas? ¿Qué ejercicios les pueden ayudar a potenciar su bienestar y a cuidar su salud y la del hijo que esperan?

En Wikiduca nos apasiona todo aquello que tiene relación con la educación, el aprendizaje, la maternidad, los niños y el cuidado de la salud.

Por eso hemos preparado un post que recopila un total de cinco deportes que se pueden convertir en los mejores aliados de las mujeres que se encuentran en estado de buena esperanza. ¿Os animáis a descubrir cuáles son?

5 deportes para mujeres embarazadas

Aunque son muchos los médicos que recomiendan practicar ejercicio físico durante el embarazo, si estáis en periodo de gestación no os olvidéis de hablar con vuestro doctor antes de empezar a realizar cualquier tipo de deporte para saber si existe algún tipo de inconveniente, ya que cada embarazo es único.

Yoga

El yoga es el deporte favorito de los hombres y mujeres que buscan un ejercicio que les ayude a combatir el estrés, deshacerse de los nervios y acabar con la ansiedad debido a que se ocupa de relajar el cuerpo y la mente.

Y todo ello a través de posturas que, a pesar de no ser fáciles de hacer para quienes se inician en esta disciplina, se pueden llevar a cabo sin realizar grandes esfuerzos ni poner en peligro el feto en caso de embarazo.

Beneficios del yoga para las mujeres embarazadas

Las principales ventajas del yoga para las mujeres embarazadas son las que enumeramos a continuación:

  • Relaja los músculos y alivia las tensiones, lo que calma a la madre y le ayuda a disfrutar al máximo de su proceso de gestación.
  • Fortalece la zona del cuerpo que se encarga de sostener el útero y hace que las contracciones sean menos dolorosas en el momento de dar a luz.
  • Tonifica los músculos y previene los dolores de espalda, que son muy frecuentes durante los embarazos debido al aumento de peso y al crecimiento de la barriga de la futura mamá.

Danza del vientre

Para conocer el origen de la danza del vientre es necesario que viajemos en el tiempo hasta el Antiguo Egipto, ya que es allí donde nació este baile que también ha recibido una fuerte influencia árabe.

En la actualidad, la danza del vientre sigue estando muy presente en la vida de muchas personas e, incluso, de las mujeres embarazadas que desean mejorar su estado de salud mientras se divierten.

Beneficios de la danza del vientre para las mujeres embarazadas

Algunas de las virtudes más llamativas de la danza del vientre para las mujeres que van a dar a luz son estas:

  • Disminuye los dolores de espalda, una afección que padecen multitud de mujeres embarazadas.
  • Fortalece los músculos del suelo pélvico, por lo que se trata de un deporte que también puede ser muy beneficioso para las mujeres que acaban de tener un hijo.
  • La danza del vientre se compone de movimientos sensuales y relajantes que calman a madre e hijo y permiten dejar los nervios, el estrés y la ansiedad a un lado.

Caminar

Salir a caminar es un ejercicio muy sencillo y de lo más saludable debido a que pone en marcha multitud de músculos del cuerpo, activa la circulación de la sangre y cuida la salud del corazón.

Además, se trata de una práctica que también ofrece una gran cantidad de ventajas a las mujeres embarazadas. ¿Conocéis sus principales bondades?

Beneficios de caminar para las mujeres embarazadas

Aunque caminar es una actividad que se encuentra plagada de beneficios para las mujeres que esperan un bebé, algunos de los más destacados son los siguientes:

  • Mantiene a quienes lo practican en su peso ideal debido a que es un ejercicio fantástico para quemar grasas y calorías.
  • Fortalece y tonifica los músculos de los brazos, las piernas, el abdomen y los glúteos sin resentir los tobillos ni las rodillas al tratarse de un deporte de bajo impacto.
  • Activa la circulación de la sangre y evita la hinchazón de las piernas y los tobillos, algo que suele afectar a la gran mayoría de las mujeres embarazadas.

Natación

La natación es uno de los deportes más completos que existen debido a que pone en marcha un sinfín de músculos del cuerpo y a que aporta muchísimos beneficios para la salud.

Beneficios de la natación para las mujeres embarazadas

Si nos centramos en las ventajas de nadar para las mujeres que van a tener un hijo, podemos destacar las que enumeramos aquí:

  • Al igual que la danza del vientre y el yoga, la natación es magnífica para prevenir y combatir los dolores de espalda y la lumbalgia.
  • Reduce la hinchazón de las piernas y los tobillos.
  • Disminuye el riesgo de padecer algún tipo de lesión al llevarse a cabo en el agua.

Pilates

El pilates está compuesto por varios ejercicios que poseen ciertas similitudes con las posturas propias del yoga y que se centran en alejar el estrés y fortalecer los músculos sin aumentar su volumen.

No obstante, las mujeres embarazadas que se animan a practicar este deporte deben ser muy cuidadosas y no realizar posturas que ejerzan presión sobre el vientre o puedan provocar caídas debido a una pérdida de equilibrio.

Beneficios del pilates para las mujeres embarazadas

Los beneficios del pilates para las mujeres embarazadas son muy similares a los del yoga, ya que se trata de un deporte apto para:

  • Las personas que desean relajarse y desconectar después del trabajo para poder disfrutar de una vida más placentera, tranquila y feliz.
  • Aumentar la fuerza del área abdominal, lo que se traduce en una reducción de los dolores de espalda y en una mejora de la postura corporal.
  • Fortalecer los músculos del suelo pélvico y ayudar a la mujer embarazada a tener un parto más sencillo y llevadero.

¿Qué opináis sobre estos deportes para mujeres embarazadas? ¿Practicáis alguno de ellos u os vais a animar a incluirlos en vuestra vida a partir de ahora?

Aplicaciones de meditación para niños
10 planes para un Halloween con niños