Leer es toda una aventura que permite que niños y mayores se sumerjan en mundos imaginarios plagados de emocionantes historias y curiosos personajes.

 

Pero cuando leemos no solo tenemos la oportunidad de descubrir universos salidos de la mente de los autores más brillantes, sino también de ampliar el vocabulario, mejorar nuestras competencias lingüísticas y ejercitar la mente.

Pero, ¿qué ocurre realmente en nuestro cerebro mientras leemos?

Disfrutar de experiencias que no podríamos vivir en el mundo real

Cuando leemos una historia protagonizada por alguien que se embarca en un viaje apasionante tenemos la oportunidad de gozar de las sensaciones que fluirían por nuestro cuerpo si estuviéramos en su misma situación.

Y es que, mientras leemos, activamos las mismas áreas del cerebro que entran en funcionamiento cuando vivimos esas experiencias en primera persona.

Crear imágenes mentales

Nuestro cerebro crea imágenes mentales de los objetos, paisajes y personajes que van apareciendo a lo largo de la lectura, lo que mejora la memoria fotográfica y potencia la creatividad.

Los beneficios de leer en otros idiomas

Cuando leemos una historia escrita en otro idioma las áreas de nuestro cerebro se activan y se ponen en marcha.

De este modo, tenemos la oportunidad no solo de aprender montones de palabras en otra lengua, sino también de desarrollar el crecimiento del hipocampo, una zona del cerebro íntimamente ligada con la memoria a largo plazo.

¡Animad a vuestros hijos a potenciar el crecimiento del hipocampo con La Leyenda de Wikiduca, un cuento bilingüe en inglés y español!

Tener más empatía

La empatía nos permite ponernos con facilidad en el lugar de otras personas y saber qué sienten.

Una cualidad que se potencia durante la lectura, la cual nos sumerge en mundos llenos de personajes que nos invitan a meternos en su piel y a sentir lo que ellos sienten.

Un mayor desarrollo de la materia blanca

Tras realizar un programa de lectura de seis meses de duración, los miembros de la Universidad Carnegie Mellon, en Estados Unidos, descubrieron que la materia blanca del área de lenguaje del cerebro aumentaba, lo que demuestra que, mientras leemos, tenemos la oportunidad de mejorar nuestras habilidades lingüísticas.