¿Qué son los CantaJuegos y cuáles son sus beneficios para los niños?

¿Qué son los CantaJuegos y cuáles son sus beneficios para los niños?

Cada vez son más los padres y maestros que descubren a los CantaJuegos, un grupo de jóvenes formado por chicos y chicas que cantan canciones infantiles y las acompañan de bailes llenos de alegría que entusiasman a los peques.

A día de hoy, los CantaJuegos se han hecho un hueco muy importante entre los niños y hacen las delicias no solo de los chiquitines en edad prescolar, sino también de los bebés que tan solo tienen unos pocos meses de edad.

Por eso no es de extrañar que, en la actualidad, sea frecuente oír a padres e hijos tarareando las canciones de los CantaJuegos en cualquier momento y lugar, ya que están causando furor y son de lo más pegadizas.

¿Cómo nacieron los CantaJuegos?

Los CantaJuegos nacieron como un proyecto pedagógico - musical puesto en marcha por un equipo de especialistas en estimulación psicomotriz y trabajo psicopedagógico.

Su objetivo se centró en combinar la música y el baile con el fin de mejorar los movimientos motrices y las habilidades sociales de los niños.

A pesar de que los CantaJuegos están especialmente orientados a los niños y niñas de entre cero y seis años, son muchos los peques a los que les siguen apasionando pasada esa edad.

Si nos centramos en la historia de este grupo musical debemos remontarnos a 2004, ya que fue durante ese año cuando el equipo de la empresa DiverMusic decidió sacar al mercado el primer deuvedé de CantaJuego.

El proyecto empezó a ser conocido por padres y docentes con gran rapidez gracias al boca a boca y, en poco tiempo, las canciones populares infantiles versionadas por el grupo ya se habían colado en hogares, escuelas, centros educativos y guarderías.

Un proyecto de gran éxito

Hoy en día el proyecto CantaJuego, cuyas canciones son interpretadas por el Grupo EnCanto, se ha convertido en una propuesta de grandísimo éxito.

De hecho, los CantaJuegos ya han logrado lanzar al mercado más de 20 deuvedés que también están disponibles en forma de cedé y que cuentan con más de un millón y medio de copias vendidas, ya que son muchos los peques que sienten fascinación por este grupo musical.

No obstante, los CantaJuegos no solo están triunfando en el territorio español, sino también en tierras extranjeras debido a que a día de hoy ya se han hecho un hueco entre los niños y niñas de países como Italia, Argentina y México.

¿Cuáles son los beneficios de los CantaJuegos?

Los CantaJuegos se han colado en la vida de un sinfín de niños que disfrutan cantando y bailando las canciones infantiles versionadas por este grupo musical; una actividad que ofrece los siguientes beneficios para los peques:

  • Mejora la coordinación y las habilidades motrices de los niños que se animan a imitar los bailes de los CantaJuegos siguiendo sus mismos pasos y combinando la danza y la música.
  • Permite que los niños lo pasen en grande tarareando canciones infantiles populares y moviendo el esqueleto, lo que hace que se trate de una actividad fantástica para estar en forma, mantenerse en el peso ideal y combatir el estrés y la ansiedad que tantas veces traen consigo el estudio y los exámenes.
  • Desarrolla el sistema auditivo, ya que los chiquillos deben prestar mucha atención a las canciones para poder seguir la letra a la perfección.
  • Hace que los peques gocen de una mayor autoestima, ya que aprender las canciones y los bailes de los CantaJuegos les demuestra que son capaces de conseguir lo que se propongan y de cumplir sus objetivos si se esfuerzan, son constantes y ponen empeño.
  • Estimula la memoria debido a que hace que los niños deban retener los pasos en su cabeza si quieren que el baile les salga de maravilla.
  • Acaba con el sedentarismo al invitar a los peques a cantar y bailar, algo a tener muy en cuenta debido a que llevar una vida sedentaria puede derivar en sobrepeso, obesidad y enfermedades del corazón.
  • Ayuda a los peques a aprender inglés, ya que el grupo que versiona las canciones también ha creado singles en lengua anglosajona. Podéis conocer un poco mejor esta propuesta a través del siguiente vídeo:

  • Promueve valores entre los niños entre los que destacan la importancia de la familia, el cariño, el amor, la amistad, el respeto por los animales, el cuidado del medioambiente, la tolerancia y la diversidad.
  • Fomenta el aprendizaje de las reglas de la ortografía española y amplía el vocabulario de los niños, en especial cuando padres y profesores les animan a buscar en el diccionario el significado de las palabras desconocidas que aparecen en sus canciones favoritas.

No olvidéis que a través del blog de Wikiduca podréis conocer más beneficios del baile para los niños. ¡Animad a vuestros hijos y / o alumnos a mover el esqueleto!

¿Por qué los CantaJuegos gustan tanto a los peques de la casa?

En ocasiones no existe un factor concreto que marque el éxito de un proyecto. No obstante, en el caso de los CantaJuegos podemos afirmar que las razones de que se trate de una propuesta triunfadora se basan, principalmente, en que recurren a las canciones infantiles de siempre (las cuales son de lo más pegadizas) para acompañarlas de divertidos bailes llenos de ritmo, color, risas y alegría.

Mucho más que música y baile

En la actualidad el proyecto CantaJuego no solo pone a disposición de niños y niñas varios deuvedés llenos de canciones populares y de bailes con mucho ritmo.

Y es que el equipo que forma parte de esta iniciativa también ha puesto en marcha una tienda on-line en la que es posible adquirir tanto los cedés y deuvedés de los CantaJuegos como otros muchos accesorios especialmente creados para los más chiquitines de la casa.

Entre ellos encontramos desde peluches hasta prendas de ropa pasando por mochilas, bolsos, libros, rompecabezas, maletines llenos de pinturas de colores y estuches, por ejemplo.

Cómo disfrutar de los CantaJuegos

Si vuestros hijos sienten fascinación por los CantaJuegos podéis adquirir los deuvedés a través de la tienda virtual del proyecto que hallaréis en el siguiente enlace: https://www.cantajuego.com/tienda/.

Cabe destacar, asimismo, que la plataforma de vídeos YouTube también pone a disposición de grandes y pequeños una amplia variedad de canciones y bailes de los CantaJuegos que podréis visionar a través de la televisión, ordenador, la tablet o el teléfono móvil. Aquí tenéis un ejemplo:

Bailar y cantar en directo

Si a vuestros hijos les apasionan los CantaJuegos os gustará saber que no solo pueden disfrutar de ellos a través del televisor, el ordenador, la tableta o el teléfono móvil.

¿El motivo? Que este grupo centrado en versionar canciones infantiles populares también organiza multitud de funciones en directo que recorren buena parte del territorio español.

Durante este año 2018 los CantaJuegos cantarán y bailarán para los niños y niñas residentes en Lugo, Logroño, Palencia, Chiclana, Marbella o Bilbao, entre otras ciudades en las que el grupo también actuará en vivo y en directo.

¡Viva mi planeta!, la tercera temporada

El éxito de los CantaJuegos ha permitido que el grupo ya haya lanzado al mercado su tercera temporada, bautizada con el nombre de ¡Viva mi planeta!

A través de sus vídeos los niños no solo descubren canciones y bailes de lo más divertidos; también tienen la oportunidad de aprender lo importante que es cuidar el medio ambiente y proteger el planeta en el que vivimos. Si queréis conocer mejor esta nueva temporada de CantaJuegos no os perdáis el siguiente vídeo:

¿Qué opináis sobre los CantaJuegos? ¿Conocíais los beneficios de sus canciones y bailes para los niños? Si tenéis hijos o alumnos que sienten pasión por bailar al son de las canciones populares de los CantaJuegos, no olvidéis que en Wikiduca nos encantará conocer vuestra experiencia y vuestra opinión.

5 beneficios de los videojuegos para los niños
Consejos para disfrutar de un carnaval con niños