Beneficios de jugar con LEGO para los niños

Beneficios de jugar con LEGO para los niños

Cada vez son más los padres y maestros interesados en que los niños tengan la oportunidad de aprovechar los beneficios de jugar con LEGO, ya que este tipo de pasatiempo ofrece una amplia variedad de ventajas.

¿En qué consiste? En construir figuras de todo tipo utilizando piezas y bloques que forman parte de la vida de grandes y pequeños desde hace muchos años y que, en la actualidad, siguen estando presentes en los juegos de multitud de niños y niñas.

Los beneficios de jugar con LEGO están llevando a una amplia variedad de centros educativos a introducir esta materia en su catálogo de actividades extraescolares para que los niños puedan aprovechar sus ventajas después de las clases.

En Wikiduca hemos recopilado las principales ventajas de jugar con LEGO para que sepáis cómo este juego de construcciones puede beneficiar a los más pequeñines de la casa. ¿Conocéis sus virtudes?

9 beneficios de jugar con LEGO para los niños

Recordad que podréis comprar las piezas de LEGO en la tienda oficial de la marca y en comercios en línea como Amazon, por ejemplo.

Para todos los públicos

Los beneficios de jugar con LEGO no solo pueden ser aprovechados por los niños de preescolar, sino también por los chiquillos algo más mayores, así como por los jóvenes y las personas adultas, ya que cualquier edad es buena para pasarlo bien con este juego de construcciones.

Aprender matemáticas

Los niños que juegan con LEGO deben sumar las piezas para saber si disponen de la cantidad idónea para dar vida a esa figura que han ideado, por lo que podemos decir que esta actividad también mejora los conocimientos aritméticos.

Mejorar la concentración

Si vuestros hijos o alumnos se animan a provechar los beneficios de jugar con LEGO será fundamental que se concentren al máximo en la construcción de figuras para poder armarlas de la forma correcta y evitar que se acaben cayendo.

Es por este motivo que recurrir a los LEGO también permitirá que los chiquitines estimulen su capacidad de atención y de concentración mientras se divierten.

Estimular la creatividad

“¿Qué figura vas a construir hoy?”. Si le hacéis esta pregunta a vuestro hijo conseguiréis que empiece a pensar, de manera inmediata, en cuál será la pequeña obra de arte a la que dará vida usando las construcciones LEGO y sus propias manos.

Por eso esta actividad es perfecta para estimular la creatividad de los niños y ayudarles a dar rienda suelta a la imaginación construyendo figuras originales y únicas.

Aumentar la seguridad en uno mismo

Cuando un niño se plantea construir una figura concreta recurriendo a los LEGO, se propone un reto que acaba alcanzando una vez que ha terminado su obra y que le demuestra que, con esfuerzo, tesón y paciencia, es posible conseguir todo lo que se proponga.

Reducir los nervios y el estrés

Los deberes y los exámenes tienden a aumentar el nivel de estrés de niños y jóvenes. Aunque es fundamental que hagan los deberes y dediquen un tiempo al estudio todos los días, también es muy importante que destinen parte de su tiempo a disfrutar de juegos como LEGO.

Y es que nos encontramos ante un pasatiempo fantástico para dejar a un lado los nervios durante un rato, despejar la mente, olvidar la rutina, calmar la ansiedad y llenar la mente de pensamientos positivos.

Mejorar la motricidad

Los niños que aprovechan los beneficios de jugar con LEGO tiene la oportunidad de mejorar la motricidad fina al utilizar los dedos para unir las construcciones y conseguir que formen la figura que han diseñado en su mente.

Hacer que los niños sean más sociables

Son muchos los centros escolares que ofrecen los juegos con LEGO entre sus actividades extraescolares y que animan a los niños a construir figuras en parejas o grupos, lo que mejora el trabajo en equipo y las habilidades sociales de los niños.

Divertir y entretener

Por último no hay que olvidar que uno de los principales beneficios de los LEGO es que son de lo más amenos y divertidos. De hecho, en la actualidad sigue habiendo muchos niños y niñas que lo pasan de maravilla construyendo figuras únicas y originales con este tipo de piezas.

Aquí tenéis un vídeo con el que vuestros hijos o alumnos podrán aprender a construir la casa de los Simpson paso a paso recurriendo a las piezas de LEGO:

Los juguetes de LEGO fueron diseñados por el danés Ole Kirk Christiansen en el año 1932 y, aún hoy, siguen haciendo las delicias de niños y adultos al ofrecer un sinfín de posibilidades para los jugadores, estimular la creatividad, calmar los nervios y mejorar la concentración, la motricidad fina y las habilidades sociales de los peques.

¿Queréis que vuestros hijos aprovechen los beneficios de jugar con LEGO? No olvidéis que podréis adquirir estas construcciones en multitud de tiendas y jugueterías y que son fantásticas para crear animales, personajes de animación, cámaras de fotos, casas, ciudades, ositos de peluche… ¡y mucho más!, ya que la imaginación no tiene límites.

Juegos de informática para niños
Cómo mejorar la ortografía de los niños