Animar a los peques de la casa a aprender a tocar un instrumento es una excelente idea si tenemos en cuenta los múltiples beneficios de la música para la salud de los niños. Unas ventajas de las que no solo pueden disfrutar cuando deciden tocar un instrumento, sino también al escuchar sus canciones y melodías favoritas.

No obstante, los pequeñines no son los únicos que pueden aprovechar los beneficios de la música, ya que esta disciplina artística también ofrece una gran cantidad de ventajas para los adultos, por lo que escuchar música, cantar y tocar instrumentos se convierten en magníficas actividades para toda la familia.

7 beneficios de la música para la salud de los niños

Conseguir que los niños puedan aprender jugando y crezcan sanos y felices es uno de los principales objetivos de las personas que formamos parte del equipo de Wikiduca, lo que nos ha llevado a compartir con vosotros un total de siete beneficios de la música para la salud de los niños (y no tan niños). ¿Los conocíais?

Fortalece el sistema inmunológico

Aunque parezca que el sistema inmunológico y el hecho de escuchar música no tengan ningún tipo de relación, esto no es exactamente así. ¿El motivo? Que, cuando escuchamos música, nos sentimos mejor y provocamos que el organismo produzca una mayor cantidad de anticuerpos capaces de luchar contra multitud de enfermedades.

Previene la obesidad infantil

En el blog de Wikiduca os hemos dado algunos consejos para prevenir la obesidad infantil debido a que el sobrepeso puede traer consigo graves problemas de salud tanto en la vida de los niños como en la de los adultos. ¿Sabíais que la música también es fantástica para evitar la aparición de la obesidad? En especial si ambientáis vuestras comidas y cenas con melodías suaves y relajantes que inviten a comer más despacio.

No olvidéis que la sensación de saciedad tarda alrededor de 20 minutos en llegar al cerebro y que, cuanto más tardéis en ingerir los alimentos de vuestro plato, más probable será que no tengáis la necesidad de picar entre horas y de consumir más calorías de las debidas.

Mejora la memoria

Mejorar la memoria es otro de los beneficios de la música, la cual tiene el poder de estimular la producción de dopamina, una sustancia que ayudará a los peques a concentrarse mejor en la escuela, a sentirse con energía para hacer los deberes y a recordad mejor todo lo que vayan estudiando.

Asimismo, un estudio llevado a cabo en el año 2014 y publicado en la revista médica The Gerontologist demostró que cantar y escuchar música también mejora la memoria y el estado de ánimo de las personas con demencia, lo que demuestra que nos encontramos ante una actividad de lo más beneficiosa para el cerebro.

Reduce el estrés y la presión arterial

La obesidad y el estrés, así como algunos factores genéticos, pueden convertirse en las causas de una elevada presión arterial, una dolencia que se debe evitar debido a que puede provocar daños en el sistema cardiovascular, pérdidas de memoria o lesiones oculares, entre otras enfermedades.

Para prevenir el aumento de la presión arterial resulta fundamental llevar una vida sana compuesta por una alimentación variada y en la que el estrés no tenga cabida, así como escuchar música relajante a diario debido a que esta sencilla acción calma el cuerpo y la mente y puede disminuir la frecuencia cardiaca y la presión arterial.

Aporta paz y tranquilidad

¿Vuestros hijos se sienten nerviosos e intranquilos debido a que deben realizar muchos exámenes en la escuela? En ese caso será importante que la música se convierta en su acompañante, en especial las canciones lentas y suaves debido a que son perfectas para relajar los músculos, reducir los niveles de estrés y ansiedad y aumentar las dosis de optimismo.

Evita el sedentarismo

Llevar una vida sedentaria va relacionado, en muchas ocasiones, con el sobrepeso y la obesidad y, además, impide que los músculos y huesos de los peques crezcan sanos y fuertes.

Si a vuestros hijos no les gusta el deporte o les da mucha pereza hacer ejercicio les podéis motivar poniendo música rápida y animada en casa que les lleve a mover el esqueleto, ya que este tipo de melodías aumentan la energía y la vitalidad de grandes y pequeños e, incluso, les permiten gozar de una mayor resistencia física a la hora de practicar deporte. ¡Todo ventajas!

Ayuda a dormir mejor

Si a vuestros hijos les cuesta conciliar el sueño durante la noche la música se convertirá en una de sus mejores aliadas, en especial las melodías lentas y suaves y la música clásica. Esto es debido a que este tipo de sintonías poseen la virtud de disminuir la actividad del sistema nervioso y, por tanto, de relajar la mente y reducir los nervios y la ansiedad, lo que permite conciliar el sueño con mayor facilidad y dormir bien durante la noche.

Solo tenéis que animar a vuestros chiquitines a escuchar canciones lentas y muy tranquilas durante unos minutos antes de ir a la cama si queréis que puedan aprovechar los beneficios de la música para la salud.

Como veis, son muchos los beneficios de la música y, además, las canciones tienen el poder tanto de relajar el cuerpo y la mente al máximo como de llenar el organismo de energía. Solo hay que elegir las canciones adecuadas a cada momento y, sobre todo, dejar que la música invada buena parte de nuestros días. ¿Qué canciones os gusta escuchar en compañía de vuestros pequeñines?