Los beneficios de la lactancia materna no solo atañen a los recién nacidos, sino también a las madres que deciden amamantar a sus hijos en lugar de alimentarles con leches en polvo.

Y es que la lactancia materna posee una gran cantidad de ventajas para mamás e hijos. De hecho, existen estudios científicos que han demostrado que se trata de una excelente opción para las mujeres que desean cuidar su salud y, al mismo tiempo, ayudar a sus hijos a crecer sanos y fuertes.

Pero, ¿cuáles son los principales beneficios de la lactancia materna?, ¿qué virtudes tiene para las mamás y para los más pequeñines de la casa? En Wikiduca respondemos a esta pregunta a través de estos ocho beneficios de la lactancia materna. ¿Los conocíais?

8 beneficios de la lactancia materna para madres e hijos

Está demostrado que no solo las madres pueden aprovechar las ventajas de la lactancia materna, ya que esta también posee multitud de ventajas para los bebés. Aquí tenéis algunas de las más destacadas.

Mejora el desarrollo cerebral de los bebés

Como os hemos comentado anteriormente, a día de hoy existen diversos estudios que demuestran que la leche materna puede ser de lo más beneficiosa para los pequeñines.

Uno de ellos es el llevado a cabo por un grupo de investigadores de la Universidad de Brown, en Estados Unidos, que reveló que la lactancia materna tiene el poder de mejorar el desarrollo del cerebro de los bebés.

Para poder llegar a esta sorprendente conclusión, los encargados de realizar el estudio emplearon una tecnología de imagen de resonancia magnética sobre un total de 133 chiquitines.

Esta prueba les permitió descubrir que el hecho de consumir leche materna puede aumentar el tamaño de la materia blanca del cerebro hasta en un 30 %, la cual permite que la información cerebral se transmita del modo correcto.

Favorece el buen crecimiento de los niños

Otro de los beneficios de la lactancia materna reside en su capacidad para favorecer el crecimiento de los bebés, ya que contiene proteínas, grasas, azúcares y otros ingredientes que ayudan a los chiquitines a crecer llenos de salud.

Facilita la absorción de calcio

Los hidratos de carbono y los azúcares saludables están muy presentes en la leche materna y, gracias a ellos, el organismo de los bebés se llena de energía y vitalidad. Además, estas sustancias también se ocupan de facilitar la absorción de calcio, una sustancia que mejora la salud de los huesos y de los dientes y que, además, previene enfermedades óseas como, por ejemplo, la osteoporosis.

Acelera la pérdida de peso de las mamás

Las mujeres suelen engordar entre diez y quince kilos durante los nueve meses de embarazo, según ha revelado la Sociedad Española de Obstetricia y Ginecología.

Por suerte, dar el pecho al recién nacido ayuda a la madre a quemar unas 500 calorías al día, a reducir la hinchazón del vientre y a perder los kilos ganados durante el periodo de gestación en poco tiempo.

Previene la aparición de enfermedades

La leche materna es rica en multitud de sustancias que resultan de lo más beneficiosas para los bebés y que ayudan a prevenir un sinfín de enfermedades.

Y es que los niños que se alimentan de la leche procedente de sus mamás tienen menos riesgo de padecer alergias, infecciones de oído, gases, obesidad, enfermedades en las vías urinarias e, incluso, cáncer.

Tanto es así que una investigación llevada a cabo en la Universidad Johns Hopkins de Baltimore, en Estados Unidos, dejó de manifiesto que las sustancias que se encuentran presentes en la leche materna no combaten las células cancerígenas, pero sí son capaces de activar mecanismos de defensa contra ellas.

Evita el estreñimiento

Los nutrientes presentes en la leche materna también son fantásticos para mejorar el tránsito intestinal y prevenir el estreñimiento en los bebés.

Calma a los bebés

Alimentar a los pequeñines con leche materna les ayuda a calmarse, a sentirse más relajados y a establecer vínculos con la madre debido al contacto piel con piel.

Ofrece un procedimiento sencillo, ágil y económico

Amamantar a los bebés es una acción sencilla, rápida y muy económica debido a que la leche materna no requiere de ningún proceso de elaboración y, además, evita que las familias deban invertir parte de sus ahorros en la compra de leche en polvo, biberones y otros accesorios.

Cabe destacar, asimismo, que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda alimentar a los bebés en exclusiva con leche materna durante los primeros seis meses de vida y, a partir de ahí, complementarla con otros alimentos hasta, al menos, los dos años de edad.

¿Conocíais los beneficios de la lactancia materna?, ¿sabíais que ofrece una amplia variedad de ventajas para madres e hijos? En Wikiduca estaremos encantados de conocer vuestra experiencia, de saber si preferís optar por la leche materna o la leche en polvo y saber qué pensáis sobre las cualidades de la lactancia materna. ¿Os animáis a compartir vuestras opiniones con nosotros?