Beneficios de cocinar con los niños

Beneficios de cocinar con los niños

Las vacaciones escolares están a la vuelta de la esquina y ya son muchos los padres que buscan planes en familia. En Wikiduca pensamos que es la época perfecta para aprender jugando, realizar actividades al aire libre y aprovechar los beneficios de cocinar con los niños.

Y de esta última propuesta es de la que os vamos a hablar en esta ocasión, ya que la cocina puede ser relajante, inspiradora e ideal para aprender montones de cosas.

Y más aún cuando se centra en la elaboración de platos ricos y saludables donde tengan cabida multitud de superalimentos que permitan aumentar la energía de grandes y pequeños.

Así que, si ya estáis buscando planes en familia para que estas vacaciones de verano sean divertidas, amenas y entretenidas, animaos a conocer los beneficios de cocinar con los niños y a empezar a preparar vuestros platos favoritos junto a ellos.

Beneficios de cocinar con los niños

Si seguís leyendo este post tendréis la oportunidad de descubrir cuáles son los principales beneficios de cocinar con los niños. ¿Os hace falta algo de inspiración para encontrar recetas sencillas, deliciosas y saludables?

Si es así no olvidéis que cada vez son más las aplicaciones para llevar una dieta sana que ponen a disposición de los usuarios una amplia variedad de platos nutritivos y fáciles de preparar.

¿Ya las habéis descargado? Entonces poneos manos a la obra para sacarles el máximo partido y poder aprovechar los siguientes beneficios de cocinar con niños.

Ampliar el léxico

Si repasáis las recetas de cocina que vais a preparar en compañía de vuestros hijos les ayudaréis a aprender a leer con una mayor fluidez y a ampliar su vocabulario, sobre todo si les explicáis el significado de las palabras que no entiendan.

Por eso puede ser una buena idea cocinar con un diccionario cerca y alentar a los peques a buscar los vocablos que no conocen, lo que hará que se acostumbren a llevar a cabo esta acción siempre que descubran una nueva palabra.

Estimular la creatividad

Aunque existen un sinfín de libros de recetas y de apps móviles que recogen platos de todo tipo, en ocasiones puede ser una buena idea dejarlos a un lado y dar rienda suelta a la imaginación.

Si reunís los ingredientes que guardáis en la despensa y los usáis para diseñar un plato único y original vuestros pequeñines tendrán la oportunidad de estimular su creatividad, de crear nuevos sabores y de pasarlo pipa.

Descubrir la importancia de llevar una dieta sana

Si vuestros hijos empiezan a tocar, preparar y consumir alimentos saludables a una temprana edad se acostumbrarán a llevar una dieta sana y equilibrada desde la infancia, lo que les permitirá crecer sanos y fuertes y prevenir la aparición de muchísimas enfermedades.

Por eso en Wikiduca os recomendamos que, cuando decidáis aprovechar los beneficios de cocinar con los niños, apostéis por preparar platos en los que no falten las frutas y verduras frescas, los pescados, los frutos secos, el aceite de oliva y las carnes magras.

Desarrollar la motricidad fina

Utilizar cubiertos y otros utensilios de reducido tamaño, sacar ingredientes de su envoltorio, colocar diminutas piezas de fruta sobre un pastel… Son muchas las acciones que se llevan a cabo al preparar un plato que requieren de maña y destreza.

Es por ello que podemos decir que la cocina también es fantástica para conseguir que los niños puedan mejorar los movimientos con los dedos y la motricidad fina.

Aprender matemáticas

Si vuestros hijos están aprendiendo a sumar y restar, cocinar con ellos será una gran idea debido a que podrán mejorar sus conocimientos matemáticos si les animáis a realizar el “mise en place”, es decir, a colocar sobre la mesa las cantidades exactas de los ingredientes que vais a utilizar.

Trabajar en equipo

Para que un plato sea perfecto es muy importante que el cocinero y el pinche se coordinen de maravilla. Por eso aprender a trabajar en equipo es otro de los beneficios de cocinar con los niños.

Y es que esta actividad ayuda a los pequeñines a descubrir lo importante que es saber coordinarse con la persona o personas con las que trabajan para poder llevar cualquier tipo de proyecto al éxito, algo que les será muy útil durante la juventud y la etapa adulta.

Inculcar hábitos de higiene

Antes de preparar una delicia gastronómica en compañía de vuestros hijos os deberéis lavar las manos y animar a vuestros hijos a hacer lo mismo, lo que les permitirá adquirir este hábito y ponerlo en práctica todos los días antes comer, algo fundamental para evitar que los gérmenes y bacterias penetren en su organismo.

¿Os ha gustado conocer los beneficios de cocinar con los niños? No olvidéis que, si esta actividad va a formar parte de las actividades que llevaréis a cabo durante las vacaciones escolares, deberéis prestar atención a los peques en todo momento para evitar que se hagan un corte con un cuchillo o se quemen al usar el horno.

6 librerías infantiles muy originales
Canciones para aprender inglés con música