Tamaño de fuente: +

Aplicaciones móviles para hacer dictados

Aplicaciones móviles para hacer dictados

Los teléfonos móviles y las tablets ya están presentes en millones de hogares y en la vida de multitud de personas, lo que permite que cada vez más niños tengan la oportunidad de acceder a aplicaciones móviles para hacer dictados.

Unas apps perfectas para aprender ortografía y conocer la gramática española debido a que permiten descubrir las reglas de nuestro idioma en cualquier momento y lugar, ya que las reducidas dimensiones y el poco peso de las tabletas y los smartphones hacen que se puedan trasladar de un lado a otro con total comodidad.

 

Gracias a las aplicaciones móviles para hacer dictados, los peques de la casa que ya se han sumergido de lleno en el mundo de la escritura pueden ampliar sus conocimientos ortográficos sin necesidad de recurrir a pesados libros o de invertir horas buscando los textos más apropiados para su edad.

Pero, ¿cuáles son las mejores apps para hacer dictados?, ¿qué herramientas ponen las plataformas como Google Play a nuestra disposición?, ¿a qué apps pueden recurrir niños y jóvenes a la hora de aprender ortografía? En Wikiduca os desvelamos cuáles son algunas de nuestras aplicaciones favoritas. ¿Qué opináis vosotros sobre ellas?

Aplicaciones móviles para hacer dictados

En Wikiduca nos hemos animado a probar varias aplicaciones para hacer dictados y aprender ortografía que tienen algo muy importante en común: son gratuitas, entretenidas y fantásticas para niños y niñas.

Dictados para niños primaria

La aplicación Dictados para niños primaria la encontraréis en Google Play y os irá de fábula si tenéis hijos de entre seis y doce años de edad. Al acceder a la app, que aunque es gratuita contiene anuncios publicitarios, deberéis elegir el rango de edad al que pertenecen vuestros peques.

Hecho esto podréis escoger los dictados por temáticas y ayudar a vuestros hijos a mejorar sus conocimientos en mayúsculas y minúsculas, en el uso de la ge y la jota, en la forma apropiada de usar bes o uves o en la utilización de la letra eme antes de pe y be, por ejemplo.

Tras seleccionar la temática que consideréis más apropiada para los niños aparecerá un listado compuesto por varios textos que podréis dictar a los pequeñines y que les ayudarán a conocer a fondo las normas gramaticales y el modo correcto de escribir un sinfín de palabras sin necesidad de emplear libros de texto.

Aprende ortografía con tests

Otra aplicación móvil para hacer dictados que también puede ser del agrado de vuestros pequeñines es Aprende ortografía con tests, una herramienta compuesta por un total de 67 dictados.

No obstante, no se pueden considerar dictados convencionales debido a que, en lugar contar con diversos textos, esta herramienta pone a disposición de los usuarios una amplia variedad de frases que animan a grandes y pequeños a seleccionar las palabras de la oración que son incorrectas y a descubrir cuál es la forma adecuada de escribirlas.

Todo ello se combina con varios tests que permiten conocer la ortografía de la lengua española de una forma muy amena y entretenida a través de preguntas centradas en elegir el signo de puntuación apropiado o la letra correcta, por ejemplo.

A pesar de que se trata de una app ideal para las personas que están preparando oposiciones, también se puede convertir en la gran aliada de los estudiantes que desean mejorar sus calificaciones en lengua española y escribir textos sin una sola errata.

Reglas de ortografía

Pese a que la aplicación para Android Reglas de ortografía no ha sido especialmente diseñada para ayudar a los niños a hacer dictados, puede ser interesante guardarla en el teléfono móvil o en la tablet debido a que es muy útil para conocer las normas gramaticales del castellano.

Gracias a ella tanto los peques como los adultos que quieren refrescar sus conocimientos pueden profundizar en cuestiones tales como el uso de las letras correctas, de las mayúsculas o de los signos de puntuación, así como descubrir cuál es la forma idónea de escribir un diálogo o cómo se acentúan los diptongos, triptongos e hiatos, entre otras muchas cuestiones relacionadas con la ortografía que es necesario conocer para redactar textos sin errores.

¿Un consejo? Animad a vuestros hijos a escribir un mismo dictado antes y después de usar esta aplicación móvil. ¡Notarán la diferencia!

Ortografía Test Me In

La app móvil Ortografía Test Me In es similar a la anterior debido a que su principal misión también se centra en dar a conocer las principales normas gramaticales del lenguaje español.

Sin embargo, esta aplicación enseña ortografía de una forma más amena y divertida debido a que recurre a ejercicios que animan a los usuarios a encontrar el número total de errores que aparecen en una frase o texto, lo que permite poner en práctica todo lo aprendido a través de las aplicaciones de las que os hemos hablado a lo largo de este post.

¿Habéis probado estas aplicaciones móviles para hacer dictados y aprender ortografía?, ¿qué opináis sobre ellas? En Wikiduca nos gustaría recordaros que los niños también pueden aprender a escribir sin errores a través de la lectura, y más aún con cuentos infantiles como La Leyenda de Wikiduca.

Se trata de un ebook bilingüe que podréis descargar sin ningún tipo de coste en vuestro correo electrónico y que, además de ayudar a los niños a conocer mejor el lenguaje español, les dará la oportunidad de aprender inglés sumergiéndoles en una apasionante y mágica aventura épica.

×
Stay Informed

When you subscribe to the blog, we will send you an e-mail when there are new updates on the site so you wouldn't miss them.

Recortables para celebrar la fiesta de Halloween
Juegos de trivial para niños
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Sé el primero en enviar un comentario.
¿Ya està registrado? Ingresa Aquí
Jueves, 28 Marzo 2024
Wikiduca Logo