Para los padres es muy importante que sus hijos lleven una dieta sana desde pequeñines, ya que solo así podrán crecer sanos y fuertes. No obstante, los ingredientes que la naturaleza pone a nuestra disposición no solo sirven para cuidar los huesos, los músculos o el corazón, por ejemplo, sino también para mejorar la memoria.

Sí, habéis leído bien; existen alimentos que tienen el poder de ayudarnos a disfrutar de una memoria de elefante durante mucho tiempo y a mantener vivos nuestros recuerdos hasta una avanzada edad.

 

En Wikiduca somos creadores de juegos educativos destinados a enseñar inglés a los peques, a fomentar la lectura y, también, a mejorar la memoria.

Por eso pensamos que podría ser una buena idea que vuestros hijos combinaran los beneficios de nuestro juego de //www.wikiduca.com/cartas educativo con los alimentos para una buena memoria que encontraréis en este post.

Y es que este pasatiempo ideal para los niños y niñas de entre seis y doce años es fantástico para desarrollar la memoria funcional, la cual está íntimamente relacionada con el cociente intelectual, según han demostrado varios estudios elaborados por la profesora y educadora Susanne Jaeggi.

Un dato de lo más interesante si tenemos en cuenta que la memoria funcional influye en todo lo que hacemos y que, además de mejorar la memoria, el juego de //www.wikiduca.com/cartas de Wikiduca tiene el poder de estimular las habilidades estratégicas y sociales, los conocimientos aritméticos e, incluso, el desarrollo cognitivo.

¿Queréis que vuestros hijos aprovechen sus beneficios al máximo? Entonces combinad varias partidas al juego de //www.wikiduca.com/cartas educativo de Wikiduca con los cinco alimentos para mejorar la memoria que hallaréis a continuación.

5 alimentos para mejorar la memoria

Si incluís estos ingredientes en vuestra dieta y en la de vuestros peques mejorar la memoria será de lo más sencillo, ¡y saludable!

Los pescados ricos en omega 3

Los pescados como el salmón, el atún, el boquerón, el arenque y la sardina tienen algo muy importante en común: son ricos en omega 3, un ácido graso esencial que cuida la salud de las células cerebrales y mantiene la memoria en perfecto estado durante muchos años.

Sin embargo, el omega 3 no solo es magnífico para mimar la salud mental, sino también para reducir los niveles de colesterol malo en la sangre, prevenir la aparición de enfermedades cardiovasculares y disminuir la presión arterial. Recordad que será importante que los pequeñines consuman pescado azul dos veces por semana y que es recomendable hervirlos o cocinarlos al vapor o al horno, ya que las frituras pueden resultar perjudiciales para la salud.

Los cítricos

Las frutas cítricas, entre las que podemos destacar el kiwi, la naranja, el limón y la fresa, también se convertirán en vuestras aliadas si estáis buscando alimentos para mejorar la memoria aptos para grandes y pequeños.

Unos frutos muy beneficiosos para el cerebro y las neuronas que combinan a la perfección con otros ingredientes tales como las moras, los arándanos y los aguacates. Podéis incluirlos en la dieta de vuestros hijos en forma de macedonia o de batido.

Los frutos secos

La naturaleza pone a nuestra disposición una amplia variedad de frutos secos ideales para mejorar la memoria de grandes y pequeños. Las pipas de calabaza, por ejemplo, son ricas en ácidos omega 3, en zinc y en vitaminas A y E, por lo que se trata de un producto perfecto para cuidar la salud cerebral y prevenir el envejecimiento prematuro.

Otro fruto seco que tampoco puede faltar en ninguna dieta es la nuez, cuya curiosa forma de cerebro nos indica que se trata de un ingrediente fabuloso para mejorar la memoria. Esto es debido, principalmente, a sus elevadas dosis de polifenoles, unos nutrientes que evitan el estrés oxidativo y mejoran el desarrollo cognitivo. Pero no olvidéis que, para aprovechar los múltiples beneficios de los frutos secos, tan solo es necesario consumir un pequeño puñadito al día.

La canela

La canela es una especia de agradable e inconfundible aroma que también se convierte en un ingrediente primordial en cualquier dieta saludable destinada a mejorar la memoria. Así lo ha demostrado un estudio llevado a cabo por un grupo de científicos de la Universidad Jesuita de Wheeling, en Estados Unidos, que ha dejado de manifiesto que la canela tiene el poder de acelerar las respuestas visuales y motrices de las personas que la consumen, así como de mejorar la atención y los procesamientos cognitivos.

Si queréis que vuestros hijos consuman esta rica y saludable especia solo tenéis que espolvorear una cucharadita de canela molida en el vaso de leche o en sus postres favoritos.

Las carnes blancas

El pollo y el pavo son dos carnes blancas que suelen resultar del agrado de los niños y que, además, gozan de una gran versatilidad, ya que se pueden consumir a la plancha, en bocadillos, en platos de pasta o en forma de embutido, por ejemplo.

Pero lo más importante de este tipo de carnes es su riqueza en vitamina B12, una proteína que juega un papel muy importante en el cuidado de la salud mental debido a que protege y estimula las habilidades cognitivas. Tanto es así que un estudio realizado en el año 2012 por la universidad estadounidense Tufts University reveló que las personas adultas con bajos niveles de vitamina B12 en el organismo tenían un mayor riesgo de padecer un deterioro mental que aquellas que consumían alimentos ricos en esta proteína a menudo.

Una sustancia que no solo se puede encontrar en las carnes blancas, sino también en productos como el hígado de vaca, el hígado de cerdo, los huevos y los lácteos.

No olvidéis que, si vuestros hijos combinan el consumo de estos alimentos con el juego de //www.wikiduca.com/cartas de Wikiduca, tendrán la oportunidad de mejorar la memoria mientras se divierten y cuidan su salud.