Alimentos con omega 3 que mejoran la concentración

Alimentos con omega 3 que mejoran la concentración

Consumir alimentos con omega 3 varias veces a la semana no solo es bueno para los adultos que desean gozar de una buena salud, sino también para los niños que quieren crecer sanos y fuertes.

Además, este ácido graso también es fantástico para conseguir que los peques obtengan mejores calificaciones en la escuela y presten una mayor atención en las clases, ya que los alimentos con omega 3 son magníficos para mejorar la concentración.

Así lo demostró un estudio llevado a cabo por un grupo de investigadores de la Universidad de Oregón, en Estados Unidos, que comprobaron como varios monos macacos desarrollaban un cerebro similar al de los seres humanos tras consumir una dieta rica en DHA, nombre que recibe un ácido omega 3 muy presente en el pescado.

Gracias a esta saludable sustancia los macacos que formaron parte del estudio pudieron desarrollar rutas cerebrales altamente conectadas y mucho más organizadas que las de aquellos monos que no habían consumido alimentos con omega 3.

Beneficios del omega 3

Los alimentos ricos en omega 3 no solo son ideales para mejorar la concentración y la capacidad de atención, ya que presentan otros muchos beneficios, entre los que podemos destacar los siguientes:

  • Previenen la aparición de enfermedades del corazón al evitar que se formen coágulos en las arterias.
  • Reducen los niveles de triglicéridos y de colesterol malo en la sangre.
  • Disminuyen la presión sanguínea y, por ello, son muy apropiados para las personas que padecen hipertensión.
  • Combaten las molestias y dolores propios de determinadas enfermedades, tales como la artritis reumatoide o la enfermedad de Crohn, por ejemplo.
  • Favorecen la concentración, en especial la de los niños debido a que mejoran el funcionamiento de las neuronas.
  • Fortalecen el sistema inmunológico y, por ello, previenen la aparición de multitud de enfermedades.

Alimentos con omega 3 que no pueden faltar en la dieta de los peques

Aunque es importante incluir alimentos con omega 3 en la dieta de las personas de todas las edades, este ácido graso cobra una especial relevancia durante la infancia, ya que ayuda a los niños y niñas a concentrarse mucho mejor en sus tareas y a prestar más atención en el colegio.

Pescado azul

Los pescados azules son una gran fuente de ácidos omega 3 y, además, resultan de lo más beneficios para la salud de grandes y pequeños, por lo que es importante consumirlos dos veces por semana. Entre los pescados más ricos en omega 3 encontramos la sardina, el boquerón, el salmón, el arenque, la anchoa y el bacalao.

¿El consejo de Wikiduca? Que, siempre que sea posible, animéis a vuestros hijos a consumir estos pescados al horno, hervidos, ahumados o a la plancha, ya que si optáis por freírlos aumentaréis sus calorías de un modo más considerable y reduciréis sus beneficios para la salud.

Huevo

Si a vuestros hijos les encanta el huevo duro estáis de suerte, ya que la yema de este delicioso y nutritivo ingrediente contiene elevadas dosis de omega 3, por lo que no deberá faltar en la alimentación de vuestros pequeñines.

Recordad, no obstante, que son muchos los expertos en nutrición que recomiendan consumir un huevo cocido un máximo de tres veces por semana.

Semillas de chía

A pesar de que son muchas las personas que desconocen la existencia de las semillas de chía, nos encontramos ante un alimento de lo más beneficioso para el organismo debido a sus múltiples propiedades.

Entre ellas destaca su riqueza en omega 3, lo que hace que se trate de un ingrediente fabuloso para cuidar el corazón, fortalecer el sistema inmune y estimular la concentración. A la hora de consumir semillas de chía podéis incluirlas en las ensaladas, en los cereales e, incluso, en los yogures.

Verduras de hoja verde

Si estáis buscando alimentos con omega 3 os gustará saber que son muchas las verduras y hortalizas que incluyen este saludable ácido graso en su composición. Algunas de ellas son el brócoli, la lechuga, la col y el pepino; unos ingredientes procedentes de la naturaleza que combinan a la perfección con ensaladas, platos de pasta, batidos verdes y otros muchos platos.

Marisco

Son muchas las personas que no pueden resistirse a los mariscos, los cuales, cuando se consumen con moderación, pueden resultar muy ventajosos para el cuidado de la salud.

Además, estos productos procedentes del mar también forman parte de este recopilatorio de alimentos ricos en omega 3 debido a que las gambas, las langostas y los langostinos contienen este ácido graso.

Frutos secos

Cuando no sepáis a qué ingredientes recurrir a la hora de preparar la merienda de vuestros hijos recordad que los frutos secos se convertirán en vuestros mejores aliados.

Además de ser estupendos para cuidar el corazón, estos ingredientes contienen elevadas dosis de omega 3 que harán que vuestros chiquitines crezcan sanos y fuertes y que se concentren de maravilla tanto en la escuela como en el hogar mientras hacen sus deberes o llevan a cabo cualquier otra tarea.

Solo tenéis que darles un pequeño puñadito de nueces, avellanas, almendras o castañas todos los días si queréis que aprovechen las múltiples virtudes de estos pequeños a la par que saludables frutos.

¿Os animaréis a incluir estos alimentos con omega 3 en vuestra dieta y en la de vuestros hijos? Recordad que, cuando se consumen con moderación, resultan ideales para mejorar la concentración, proteger la salud cardiovascular y prevenir la aparición de una gran cantidad de enfermedades y dolencias.

Cuentos infantiles de Navidad para los peques de l...
Juegos para fomentar la empatía en los niños