Si trabajáis en el mundo de la enseñanza, la docencia y la educación o tenéis hijos con TEA, cabe la posibilidad de que más de una vez os hayáis preguntado cuáles son las mejores actividades para mejorar la atención de los niños autistas.

Y es que el TEA (Trastorno del Espectro Autista) provoca, entre otros síntomas, que los niños y niñas que lo padecen se topen con dificultades cuando necesitan concentrarse en una tarea determinada.

Sin embargo, esto puede cambiar debido a que existen juegos, herramientas y actividades que mejoran la atención de los niños autistas y que se pueden poner en práctica tanto en casa como en la escuela.

Actividades que mejoran la atención de los niños autistas

En Wikiduca os traemos algunas propuestas sencillas que tienen como objetivo mejorar la atención y la concentración de los niños con autismo y de conseguir que se diviertan y lo pasen de fábula. ¿Os animáis a descubrirlas?

Los paseos por enclaves naturales

Pasear por jardines, campos, montañas y otros parajes naturales es de lo más beneficioso para grandes y pequeños, ya que esta sencilla acción permite limpiar los pulmones al respirar aire puro, salir de la rutina, mantener los nervios alejados y disfrutar de instantes de calma y relax.

Y, aunque dar paseos resulta ventajoso para cualquier peque, aún aporta más beneficios a los niños con autismo, ya que les permite huir de las distracciones que les provocan ansiedad y centrar toda su atención en las flores, las plantas, el canto de los pájaros y los animalitos que inundan los bosques.

También podéis aprovechar los paseos por escenarios naturales para estimular las habilidades comunicativas de los pequeñines dándoles, por ejemplo, una flor para que describan qué sentimientos y sensaciones les provoca tenerla entre sus manos.

Los juegos más llamativos

Son muchos los peques con autismo a los que les cuesta interesarse por juegos y actividades. De ahí la importancia de recurrir a pasatiempos que resulten atractivos para ellos.

¿Algunos ejemplos? Apostar por las pompas de jabón, las letras imantadas o los cuentos infantiles como La Leyenda de Wikiduca, que se encuentra repleta de llamativas, coloridas y preciosas ilustraciones:

La música

El TEA provoca que a muchos de los niños y niñas que tienen este tipo de trastorno del desarrollo les resulte complicado llevar a cabo las tareas propias del día a día.

Es por este motivo que la música puede convertirse en una de sus mejores aliadas. ¿Alguna vez habéis inventado canciones para memorizar una lección cuando ibais a la escuela? Si es así sabréis que aprender es más fácil con música.

Esto lleva a multitud de padres, madres y profesionales de la enseñanza a buscar canciones que hablen sobre tareas rutinarias debido a que, después de oírlas varias veces, los peques con TEA acaban cantándolas y realizando las labores que en ellas se describen.

Podéis inventar vosotros mismos este tipo de canciones o recurrir a plataformas como YouTube, donde hallaréis vídeos como este:

Los inventos más revolucionarios

Cada vez son más los emprendedores, padres y docentes que se animan a aportar su granito de arena y a mejorar la vida de los niños con autismo a través de inventos únicos y revolucionarios.

Uno de ellos es RESETEA, un reloj diseñado por el maestro de Educación Especial Andrés Collazos que cuenta con un panel luminoso, sonidos y dibujos que tienen una clara misión: ayudar a los niños con autismo a desarrollar las tareas propias de su día a día.

Otro invento que también hemos querido incluir en esta lista de actividades que mejoran la atención de los niños autistas es una silla fabricada con pelotas de tenis creada por la maestra Amy Maplethorpe.

Se trata de un objeto de lo más innovador que consigue que los pequeñines con TEA se olviden de las superficies planas de las sillas convencionales, las cuales tienden a ponerles nerviosos y a impedir que se puedan concentrar en las clases y en las tareas que deben realizar.

Las aplicaciones móviles

Los teléfonos móviles son, a día de hoy, mucho más que unos dispositivos ideales para comunicarse con otras personas, ya que los smartphones también permiten descargar aplicaciones de todo tipo.

Entre ellas encontramos apps centradas en mejorar la vida de los niños y niñas con TDA que se pueden instalar tanto en el móvil como en la tablet en cuestión de segundos.

Algunas de esas aplicaciones móviles para niños con autismo son iSECUENCIAS, Happy Geese o Palabras Especiales, aunque existen muchas más que también os podrán ser de ayuda si estáis buscando actividades que mejoren la atención y la capacidad de concentración de los niños autistas.

¿Conocíais estas actividades que mejoran la atención de los niños autistas? Si habéis recurrido a una o varias de ellas nos encantará saber cuál es vuestra opinión. ¿Os animáis a compartirla con nosotros?