Cuando el curso escolar está a punto de terminar, la inmensa mayoría de los padres comienzan a organizar planes de todo tipo que muchas veces incluyen actividades gratuitas para toda la familia.

 

Y es que, gracias a ellas, es posible disfrutar las vacaciones al máximo sin que el bolsillo se resienta y pasarlo de maravilla junto a los más pequeñines.

 

Además, las actividades gratuitas para toda la familia se pueden combinar con otros muchos planes ideales para los chiquitines, como es el caso de los campamentos de verano para niños, por ejemplo.

 

No obstante, en esta ocasión nos vamos a centrar de manera exclusiva en los planes en familia 100 % gratuitos y sin ningún tipo de coste para que sepáis qué podéis hacer durante vuestros días libres sin necesidad de gastar dinero.

 

Actividades gratuitas y divertidas para toda la familia

 

Visitar parques naturales y hacer excursiones por el campo son algunas de las mejores actividades gratuitas para toda la familia, pero hay muchas más. ¿Queréis conocerlas?

 

Dar un paseo

 

La primavera y el verano son dos estaciones del año que suelen ir acompañadas de sol, buen tiempo y temperaturas muy agradables que invitan a dar largos paseos.

 

Esta sencilla actividad activa la circulación de la sangre, combate el sedentarismo, cuida la salud del corazón y ayuda a los niños a crecer sanos y fuertes.

 

Una buena idea puede ser recorrer un bonito parque que cuente con columpios y toboganes donde vuestros hijos puedan pasarlo pipa y hacer nuevos amigos tras haber dado el paseo.

 

Si hay césped, llevar una cesta repleta de ingredientes saludables y de superalimentos para aumentar la energía será también una fantástica opción para reponer fuerzas y disfrutar del buen clima al mismo tiempo.

 

Si vivís en una isla o una zona costera podéis aprovechar las maravillas del mar para caminar descalzos por la orilla de vuestra playa favorita, una acción de lo más beneficiosa para la salud que permite: 

Como veis, son muchos los beneficios presentes en un simple paseo con los niños por la ciudad, el parque o la playa. 

 

 

Hacer una excursión por el campo

 

Aprovechar cualquier día libre para realizar una excursión por el campo es una excelente idea, sobre todo si estáis buscando actividades gratuitas para toda la familia.

 

Una vez que hayáis elegido el destino, ataviad a vuestros peques con prendas fresquitas elaboradas con algodón y no os olvidéis de llevar sombreros, gafas de sol, agua y crema solar para evitar golpes de calor y prevenir los efectos dañinos de los rayos ultravioleta.

 

Visitar un parque natural

 

El territorio español puede presumir de deleitar los sentidos de habitantes y viajeros con una amplia variedad de parques naturales, entre los que podemos destacar los siguientes:

Si estáis buscando actividades gratuitas para toda la familia, visitar los diversos parques naturales presentes en la geografía española aunará naturaleza, ejercicio físico y diversión.

 

 

Acudir al Parque Europa

 

El Parque Europa se encuentra ubicado en la Comunidad de Madrid, más concretamente en Torrejón de Ardoz, ofrece acceso gratuito y permite a los visitantes conocer algunos de los monumentos más famosos de Europa sin salir de España.

 

La Fontana de Trevi, la Torre Eiffel, la Puerta de Brandenburgo y el Puente de Londres son algunas de las obras emblemáticas que los niños podrán descubrir si acudís hasta este bonito y original parque situado en Madrid e ideal para conocer mejor la geografía europea.

 

Museos gratuitos

 

Son muchos los museos ubicados en el territorio español que permiten contemplar infinidad de obras de arte de manera gratuita. Uno de ellos es el Museo del Prado, un enclave madrileño que ofrece acceso sin coste varias tardes de la semana.

 

Si vivís en Valencia o vais a visitar la ciudad podéis acudir al Museo de Bellas Artes o Museo de San Pío, el segundo museo de pintura más importante del país después del Museo del Prado y un lugar al que es posible entrar sin pagar entrada cualquier día de la semana.

 

¿Os han gustado estas actividades gratuitas para toda la familia? Recordad que pueden convertirse en las protagonistas durante las vacaciones de los niños, sobre todo en los meses de primavera y verano.

 

Si también queréis realizar actividades divertidas en familia durante los días de lluvia apostad por los juegos educativos y por estas aplicaciones móviles para estimular la memoria.