Crear ejercicios

Para poder crear tus propios ejercicios, la dinámica es muy parecida a la de usar listas de vocabulario.

La forma más rápida es, desde la vista o menú principal de la zona profesores, en la tabla donde se muestran todos tus grupos, haciendo clic donde pone "crear o asignar", en la columna de ejercicios, otra forma es, desde la barra de navegación, haciendo clic donde pone "ejercicios", y, en el desplegable que se mostrará, haciendo clic donde pone mis ejercicios. Una vez hecho esto, llegaremos a una vista desde donde podremos ver todos los ejercicios que hemos creado, pero, como aún no hemos creado ningún ejercicio, solo veremos un botón que pone crear nuevo ejercicio, pinchamos en el botón y nos llevará a un menú desde donde escogemos que tipo de ejercicio queremos crear de entre los disponibles en la lista que se mostrará, incluyendo una breve descripción de en qué consiste el ejercicio en cuestión, de momento, vamos a elegir un pergamino.

Una vez estamos en la vista de creación del pergamino, veremos que tenemos una sub-ventana con Wikipedia, esto es así para poder ayudar en la creación del ejercicio, de todas formas, no es necesario usarla, y, para este ejemplo, de hecho no vamos a usarla, por lo que, subiremos la vista para colocarnos en la parte superior de la pantalla.

En primer lugar, escogeremos un título para nuestro pergamino, una vez escrito el título, escogeremos la edad mínima y máxima recomendada para el pergamino que queremos crear, esto es importante, ya que, como los ejercicios que creemos estarán disponibles para la comunidad académica, esto les ayudará a saber si un ejercicio es apto para sus clases.

Una vez hecho esto, podemos elegir idioma, asignatura y tema, cuando escojas, verás que aparecen opciones en un menú desplegable, sin embargo, no pienses que esas son todas las opciones, de hecho, si nos fijamos, donde has hecho clic, hay un campo desde donde se puede escribir, esto es así para poder permitir que se creen tantas combinaciones de idioma, asignatura y tema como sean necesarias. Para crear una nueva entrada en cualquiera de estos campos, solo tienes que escribir como se llama, y darle al "enter", podrás comprobar que las combinaciones de idioma asignatura y tema son únicas, por lo que, los temas de una asignatura no aparecerán con ninguna otra asignatura.

Una vez hecho esto, solo nos queda escribir el temario que queramos dar, recuerda separar las diferentes frases o conceptos que quieres enseñar con puntos o saltos de línea, esto es así porque, una vez escrita nuestra lección, al hacer clic en el botón de siguiente, nos dará la opción de hacer clic en las diferentes palabras de la lección, pudiendo elegir de esta forma, una palabra de cada frase o concepto separados por saltos de línea. Nuestros alumnos, a la hora de aprender estas lecciones, en primer lugar leerán el pergamino entero, tras lo que, frase a frase, les irá apareciendo con un hueco en blanco que será la palabra escogida, y una múltiple opción con todas las palabras marcadas, desde donde tendrán que escoger la palabra correcta.

Usar ejercicios de otros profesores

En ocasiones, veremos que usar un ejercicio que ya haya creado otro profesor nos puede ahorrar trabajo, pero primero tenemos que ver que ejercicio han creado los demás profesores, para eso, desde la barra de navegación, haremos clic donde pone ejercicios gratis, una vez hecho esto, llegaremos a una pantalla donde aparecerán listados todos los ejercicios que han sido creados, para ayudarte en la búsqueda, disponemos de diferentes filtros, por lo que, puedes ordenar, tanto en orden ascendente, como descendente por nombre, creador, plumas (puntuación), tipo y edad recomendada. Recuerda que en todo momento podrás votar los ejercicios si consideras que tienen una puntuación que no se corresponde con la que se merecen.

Para escoger el ejercicio que queramos usar, primero tenemos que ver que tipo de ejercicio es, esto se puede hacer, tanto haciendo clic en el nombre del ejercicio como haciendo clic en el botón que tiene el dibujo de un ojo al lado de cada ejercicio.

Una vez escogido el ejercicio que nos gusta, solo tenemos que pinchar en el botón verde de al lado, tras lo que, automáticamente ya está disponible para que se lo podamos asignar a nuestros alumnos.

Asignar ejercicios a tus alumnos

Una vez hemos creado ejercicios, conseguido algún ejercicio del mercado de ejercicios, o ambas cosas, si vamos a la vista de "Mis ejercicios", bien desde el menú desplegable o desde "mis grupos" (ver primeros pasos de como crear ejercicios), podremos ver una lista con todos los ejercicios que tenemos disponibles, tanto los creados por nosotros mismos, como los de otros profesores que nos hayan gustado.

En primer lugar elegiremos el ejercicio que queremos asignar, podemos ver que a la derecha del mismo, hay un menú desplegable y un botón verde, si hacemos clic sobre el desplegable, vemos que se mostrarán listados todos los grupos que hayamos creado, por lo que escogeremos el grupo que queramos haciendo clic sobre el nombre del mismo, una vez hecho esto, veremos que el desplegable se comprimirá, y que, donde antes ponía "asignar al grupo...", ahora vemos el nombre del grupo elegido, si nos hemos equivocado, no pasa nada, solo tenemos que hacer clic una vez más en el mismo sitio y elegir el grupo correcto.

Cuando ya hemos elegido el grupo deseado, solo tenemos que hacer clic en el botón verde de al lado, y automáticamente, el pergamino estará a disposición de los alumnos del grupo elegido para que puedan aprenderlo y jugar con el.

Blog